• Joan Alfaro, Nacido en Cajamarca un 12 de diciembre de 1982 en el hogar de Martha y Daniel. Es el último de tres hermanos.
    Joan creció bajo el cuidado de su madre, quien constantemente lo preparaba para enfrentar la vida y absorbiendo el gusto por la música a través de su padre, quien le enseñó a tocar diferentes instrumentos. Fue así como desde pequeño tuvo una estrecha relación con el arte.
    Joan era un niño que disfrutaba estar solo; muchas veces observando los árboles del bosque camino a su casa o simplemente mirando los atardeceres azules de Cajamarca. Cuenta, no con mucho orgullo, que su timidez le jugó algunas malas pasadas, como cuando se sentía atraído por alguna niña, se escabullía para no ser descubierto.
    El recuerdo más latente de su niñez fue dibujar, sucedió más seguido en la etapa escolar. A veces lo hacía en la pizarra o en cuanto espacio libre encontraba Joan lo intervenía, dejando volar su imaginación por aquellos primeros trazos.

Surrealismo Andino

Su paso por la universidad y por la escuela de arte fueron fallidos, no encontraba lo que buscaba; sin embargo, no dejaba de pintar y refugiarse en el arte que brotaba de sus manos. Pasó algún tiempo para darse cuenta que su camino estaba marcado y era momento de dedicarse por entero a la pintura, decisión que lo hizo inmensamente feliz...

“Me encantaba dibujar y deseaba pintar con óleos. La escuela de arte en Cajamarca no fue lo que esperaba. Así que me frustró y a los tres años de la carrera me retiré. Un día, un amigo pintor de la familia me enseñó a usar los óleos y mi papá me regaló un libro pequeño de Van Gogh, allí despertó el color que me faltaba. Luego todo era más claro de lo quería ser”.

Su atracción por los colores vivos, por la naturaleza, y la autenticidad al expresar sus emociones en cada cuadro, lo convierten en el mejor representante del surrealismo andino. Desde aquí crea su propio mundo con técnicas que van desde el postimpresionismo de Van Gogh hasta el simbolismo moderno de Gustav Klimt.

“Todo el impresionismo me encanta”

1 de 3